LAS VENTAJAS DE AUTOMATIZAR EL PROCESO DE CARGA Y DESCARGA

La optimización de las líneas productivas hoy en día son un requisito para mantenerse competitivo en el mercado. El caso no es diferente para el proceso de carga y descarga es una tarea extenuante y repetitiva que debe ser automatizada para cubrir su capacidad productiva.

Existen varias alternativas de automatización para el campo de carga y descarga de piezas, actualmente los fabricantes de soluciones de automatizado han diseñado robots industriales con la idea desarrollar operaciones básicas que están contempladas dentro del concepto de carga y descarga automatizada.

Carga de la máquina con esta aplicación se debe tener en consideración la carga útil y el alcance, para seleccionar el robot adecuado que se ajuste a su necesidad o componentes existentes e integrar una herramientas de fin de brazo que sean compatibles con su máquina y producto. El robot proporcionará precisión y destreza para la manipulación de piezas de diferentes tamaños y pesos.

La descargas de productos pesados es una de las tareas que resulta ser bastante difícil, lenta y riesgosa para los operarios, como el modelado de plástico y fundición a presión. Un robot en esta línea favorece un ambiente de trabajo más saludable para los empleados al minimizar el movimiento repetitivo y de la misma forma que el caso anterior debe existir la compatibilidad.

La aplicación de mecanizado es el mejor ejemplo de uso de la automatización robótica con éxito, una celda de trabajo con un robot industrial, efectores finales aptos, un sistema de visión y software, crean una equipo productivo que da como resultado un aumento de la producción, óptimo rendimiento y mayor eficacia del sistema.

El automatizado robótico de carga y descarga es una solución factible para muchas empresas pequeñas y medianas,  los actuales sistemas son de fácil operación incluso para aquellas de mínima producción.

Los sistemas automatizados de carga y descarga de la máquina tiene grandes beneficios como:

  • Brindar un mayor rendimiento, cargan y descargan piezas con velocidad continua y un mínimo mantenimiento.
  • Óptimo flujo de proceso y mejor uso del tiempo del operador.
  • Pueden procesar una amplia gama de tamaños de piezas causando un mínimo daño del producto.
  • Configuración más rápida y fácil sin conocimientos previos de programación ajustándose a los cambios y demandas.
  • Los sistema robóticos son adaptables y reubicables para diferentes cambios en los proceso a futuro.
  • Menor inversión y alto retorno del ROI.

Un punto importante en los sistemas de carga y descarga robotizados, es la seguridad muchos equipos de última tecnología incorporan dispositivos de detección de área de seguridad cuyo objetivo es verificar la velocidad y ubicación para no tener que usar hardware de seguridad, así el operador puede trabajar de la mano con el brazo robótico ocupándose de las tareas más complejas garantizando la seguridad del trabajador y del producto.

Fuente: https://www.eurobots.com.co